viernes, 21 de noviembre de 2014

método de recolección de datos

Brenda Elizabeth López Gramajo

MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos primarios en una investigación científica se procede básicamente por observación, por encuestas o entrevistas a los sujetos de estudio y por experimentación. 

Encuesta: Constituye el término medio entre la observación y la experimentación. En ella se pueden registrar situaciones que pueden ser observadas y en ausencia de poder recrear un experimento se cuestiona a la persona participante sobre ello. Por ello, se dice que la encuesta es un método descriptivo con el que se pueden detectar ideas, necesidades, preferencias, hábitos de uso, etc. 

Entre las características fundamentales de una encuesta se destacan: 
1.- La encuesta es una observación no directa de los hechos por medio de lo que manifiestan los interesados. 
2.- Es un método preparado para la investigación. 
3.- Permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera. 
4.- Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad. 

Pasos más importantes para preparar una encuesta: 
1. Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta. 
2. Formulación del cuestionario 
3. Trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar de forma homogénea. 
4. Procesar codificar y tabular los resultados de la encuesta, que serán presentados en el informe y para posteriores análisis. 

Los métodos de recolección comúnmente utilizados para obtener datos a través de encuestas por muestreo son las entrevistas personales y las entrevistas por teléfono.

Experimentación: Método el cual las variables pueden ser manipuladas en condiciones que permiten la reunión de datos, conociendo los efectos de los estímulos recibidos y creados para su apreciación. En el experimento existe un control directo sobre un factor de los que se va analizar. 
La experimentación exige seleccionar grupos pareados de sujetos, someterlos a tratamientos distintos, controlar las variables y comprobar si las diferencias observadas son significativas. La finalidad de la investigación experimental es descubrir las relaciones causales, descartando para ello las explicaciones alternas de los resultados. 
El método experimental suministra los datos más convincentes si se aplican los controles adecuados. En la medida en que el diseño y la ejecución del experimento excluyan otras hipótesis que expliquen los mismos resultados, el gerente de investigación y el de mercadotecnia estarán seguros de la veracidad de las conclusiones. 

Principales problemas en la recolección de datos
- Con el método de encuesta se presentan dificultades como: difícil contactar a las personas, ya que se tienen cuotas establecidas de acuerdo a las características proporcionales de la población a investigar. El grado de dificultad se da cuando no se encuentra la persona, hasta la negación, falta de cooperación o trabajo inconcluso del entrevistado.
- Con los experimentos el grado de dificultad consiste en la creación de las condiciones similares o iguales al medio ambiente en que se desarrolla el grupo experimental, el investigador debe abstenerse de influir en estas condiciones aplicando un tratamiento uniforme a cada elemento evaluado con una conducta objetiva.
- La observación presenta la desventaja de no ser un método veloz por lo que la obtención de datos con lleva cierta cantidad de tiempo, ya que se debe contemplar el objeto de estudio en todas las fases para poder obtener la información de acuerdo al estímulo ocasionado.

Cuestionario:
El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.

Siendo el objetivo del diseño de una encuesta el minimizar los errores de no muestreo que pueden ocurrir, en ese sentido, los cuestionarios deben reunir las siguientes características:
1. Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como instrumento de recolección de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado o salida de la información.
Fáciles de procesar y tabular.
2. Fidedignos: Que sea confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que sean fáciles de ser depurados.
3. Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades.
Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.

Para diseñar un cuestionario se deben considerar tres aspectos: 

1. El tipo de Preguntas y el orden en que deben agruparse.
2. La formulación de las preguntas de acuerdo a los objetivos, redactándolas gramaticalmente
3. La organización del material del cuestionario, poniéndose en el lugar del entrevistado

La entrevista:
La entrevista es el instrumento más importante de la investigación, junto con la construcción del cuestionario. En una entrevista además de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante, anotando el encuestador además de las respuestas tal cual salen de la boca del entrevistado, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista. 
La entrevista, a diferencia del cuestionario que se contesta por escrito por el encuestado, tiene la particularidad de ser más concreta , pues las preguntas presentadas de forma contundente por el encuestador, no dejan ambigüedades, es personal y no anónima, es directa por que no deja al encuestado consultar las respuestas. 

La entrevista se realizará en un local que facilite el dialogo, alejado de fuentes de ruido, que proporcione intimidad y asegure el anonimato de sus respuestas. El entrevistador ha de mostrarse amable, educado y simpático explicar el motivo de la encuesta y destacar el carácter confidencial y anónimo de la información. No dará impresión de interrogatorio, se debe mantener el orden del cuestionario, no haciendo descansos entre las preguntas y procurando que la entrevista se realice con rapidez. No debe contestar a preguntas que le formule el encuestado sobre su opinión. Si se observa que el encuestado contesta mentiras o bien tonterías, deberá hacerle ver que no está ahí para perder el tiempo, que es su trabajo y si persiste lo mejor es dar por finalizada la entrevista. 




EXPLICACIÓN:
El método de recolección de datos nos permite conocer el contexto en el que vamos a trabajar, alguno de los instrumentos que utiliza son las entrevistas, cuestionarios, observación, experimentación, estos instrumentos nos van ayudar a ver la realidad de cierto espacio, este espacio tiene que se delimitado, o sea para empezar una investigación siempre se tiene que delimitar el problema a estudiar, para que la investigación tenga un rumbo y no se vaya a desviar el objetivo.
La recolección de datos es un paso muy importante en la investigación, la información obtenida no debe ser alterada si se pretende tener buenos resultados, algo importante de toda investigación es que se debe tener ética y tener cuidado en como usamos los datos que estamos recolectando, más si se trata de opiniones personales de algún entrevistado.


REFERENCIA:
METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN 
Por Inga. Mariela Torres, mariela_torresurl@yahoo.com.mx 
Inga. Karim Paz, kspaz@url.edu.gt 

Integración: Ing. Federico G. Salazar, correo@fsalazar.bizland.com 
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 03
http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_BAS01.pdf







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